TheGridNet
The Cúcuta Grid Cúcuta

Así era Julieth García, la primera mujer piloto de un helicóptero UH 1N que murió en accidente en Chocó

Para la teniente, ser piloto no era solamente volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que apoyaba

Así era Julieth García, la primera mujer piloto de un helicóptero UH 1N que murió en accidente en Chocó

Published : 2 months ago by Juan Pablo Escobar in

La teniente Julieth García hacía parte de la tripulación del helicóptero UH 1N, de matrícula EJC 4227, del Ejército Nacional, accidentado el 19 de marzo en Quibdó (Chocó) cuando se encontraba cumpliendo una misión constitucional al hacer labores de abastecimiento a las tropas en este departamento.

Julieth estaba acompañada del capitán Héctor Jerez Ochoa y los sargentos segundos Rubén Leguizamón Perilla y Johan Orozco Neira, a quienes hoy Colombia llora, ya que ninguno de ellos sobrevivió al siniestro.

Ella se había convertido en la primera mujer piloto de helicóptero UH 1N de la aviación del Ejército Nacional, un importante logro en su carrera militar que recompensó sus muchos meses de estudio y preparación en el Batallón de Entrenamiento y Rentrenamiento de la Brigada 25 de Aviación Juan Carlos Bernal, donde los alumnos de todas las fuerzas y la Policía Nacional llevan a cabo su fase teórica y estudian todo lo relacionado con las generalidades de las diferentes aeronaves.

Por dicha unidad, de acuerdo con un video publicado por el Informativo Insignia de las Fuerzas Militares de Colombia, pasan los oficiales que hacen los cursos para pilotos, donde cumplen con un ciclo de instrucciones y cerca de 20 misiones para calificarse. Además, de la fase de vuelo que consta de una parte visual y de instrumentos. Y la otra, una de las más importantes, con visores nocturnos.

En dicho video, Julieth afirmó que “el ser piloto no es solamente volar la aeronave, sino llevar la responsabilidad de su tripulación y de las tropas a las que nosotros apoyamos”.

En el mismo, se detalló que el hecho de ser la primera mujer piloto de helicóptero UH 1N del Ejército Nacional es un logro significativo en su carrera militar y con el que hizo historia dentro de la aviación, un orgullo para ella, para su familia y para la institución.

La cucuteña veía los frutos del esfuerzo de muchos meses de estudio y horas sin dormir que la capacitaron para asumir la responsabilidad ante cualquier reto en su helicóptero conocido por desempeñar misiones de seguridad de alto impacto.

La teniente García hizo parte de un grupo de mujeres que son pilotos de helicópteros como el Black Hawk MI17 y de UH 1N, todas con la firme consigna de buscar la gloria sobre el horizonte de la aviación del Ejército Nacional.

De acuerdo con el Ejército Nacional, García tenía 31 años de edad, era oriunda de Cúcuta (Norte de Santander) e ingresó a la Escuela Militar de Cadetes en el año 2012 y ascendió al grado de subteniente en el 2015.

Desde que inició su carrera militar, se destacó por ser una oficial disciplinada, con actitud positiva para atender las necesidades del servicio y es por eso que en junio de 2019 fue la primera mujer militar en hacer el curso de piloto para el helicóptero UH1N.

Frente a la exposición de los múltiples videos registrados por los habitantes de la zona en que cayó la aeronave, el presidente Gustavo Petro ordenó el desplazamiento de las autoridades hasta allí, para que estos pudieran atender el accidente y determinar las causas de la caída del helicóptero. Según información de El Colombiano, la hipótesis preliminar que manejan los uniformados que llegaron hasta el lugar, se trataría de una falla en el motor.

A lo que minutos después, el presidente confirmó desde la misma red social, la muerte de los cuatro uniformados que se encontraban a bordo de la aeronave, asegurando que no hubo sobrevivientes.

“Con tristeza lamento informar que no hubo sobrevivientes en el accidente aéreo en Quibdó. Acompaño a las familias del CT. Héctor Jerez, TE. Julieth García, SS. Johan Orozco y SS. Ruben Leguizamon en este doloroso momento. No los dejaremos solos”, fue el mensaje del presidente Gustavo Petro.

Read at original source